Consejos para mejor vender su casa
10 buenas idéas
1. Reforma integral de la cocina
Aunque estemos hablando de pequeñas reparaciones, la cocina es una de las que más impacto e importancia tienen a la hora de vender una vivienda. Por eso, merece la pena gastarse un poco más. Cambiar el suelo, el revestimiento, las instalaciones de fontanería y electricidad al completo, los azulejos y pavimentos, las encimeras, el mobiliario, la grifería, etc.. “Una cocina de unos 8 m² tendría un coste de 35 euros por metro cuadrado sólo de albañilería. Si añadimos el mobiliario de la cocina, sin contar electrodomésticos, aproximadamente el coste de una reforma integral puede estar en el entorno de los 6.000-7.000 euros."
2. Actualización integral del baño
El baño es otro de los focos de atención más importantes a la hora de vender una casa. Por eso, este cuarto, junto con la cocina, será otro de los que merezcan una de las mayores inversiones. Cambiar casi todos los elementos de un baño mediano de entre 18 y 20 m² costaría entre 2.500 euros y 3.500 euros.
3. Impermeabilizar la terraza
Con las inclemencias del tiempo y los cambios de estación, este suele ser uno de los problemas más comunes. El agua de la lluvia que se filtra por las terrazas o azoteas penetra hacia el interior, degradando los interiores. Por eso, vender o alquilar una casa en estas buenas condiciones aumentará su valor. Para ello, requiere la limpieza total de la terraza, arreglar y reparar las baldosas e integrar materiales aislantes e impermeabilizantes como caucho acrílico, poliuretano elástico, tela asfáltica, etc.
4. Integrar el balcón en el salón
A veces un balcón pequeño no luce demasiado. Integrarlo en un salón mediano puede dar como resultado un salón espectacular. Con esta reforma ya hecha y un salón reluciente, la casa ganará muchos más puntos ante los compradores. “Es una de las reformas que más se hacen y de las más útiles para los propietarios”, asegura Lasso, “da más amplitud al salón además de más metros cuadrados para el uso a la casa”.
5. Cambiar el suelo
El buen estado del suelo también es otra parte de la vivienda que debe tenerse muy en cuenta. Un aspecto renovado revalorizará mucho el inmueble. Una buena idea es quitar la plaqueta cerámica y añadir parquet, tarima o suelo laminado. “No sólo es más bonito sino que aporta calidez y además, son materiales muy resistentes”.
6. PVC o aluminio para las ventanas
Sustituir las ventanas por carpintería de PVC o aluminio con rotura de puente térmico, ambos materiales de similar calidad, con una sección ancha, asegurará que no se pierda la temperatura interior. Aislar del frío y el excesivo calor la casa requiere un cambio de la carpintería de las ventanas. Este cambio ahorrará mucho dinero en calefacción, aire acondicionado y climatización y además, contribuirá a reducir la contaminación, con menos consumo y menos gasto.
7. Doble acristalamiento
Un buen cerramiento para las ventanas no es suficiente. Para una buena climatización también hará falta instalar una doble acristalamiento o lo que se conoce como cristales climalit, formados por dos o más vidrios, además de una cámara de aire estanca. Aparte de aislar térmicamente también lo harán desde el punto de vista acústico.
8. Renovar el mobiliario
El aspecto de los muebles son la ‘carta de presentación’ de la casa y además, serán importantes en causar una buena primera impresión para el comprador. Hay que cambiar los que estén en mal estado, a no ser que se quiera una decoración vintage o retro, que en ese caso convendrá restaurarlos. Cambiarlo en un mejor distribución, renovar sus complementos textiles, añadir cortinas nuevas, tapizar las sillas o combinar el sofá con cojines, darán muy buenos resultados.
9. Cambiar las tuberías
Renovar un sistema de tuberías antiguo siempre será recomendable antes o después, sobre todo, para una vivienda de segunda mano. Además, es una de las reformas más comunes y que el comprador agradecerá. Lo más aconsejable es cambiar materiales antiguos como el hierro galvanizado, acero o plomo por otros más ‘verdes’ como PVC o el cobre.
10. Baño de pintura
Pintar alguna pared o poner un papel vinílico decorativo para resaltar una zona dará un aspecto completamente nuevo. “Simplemente dándoles un baño de pintura a los azulejos dan un giro de 180º”.